Soluciones innovadoras para una agricultura aún más sostenible

La federación de cooperativas participa en la iniciativa NPower para una mejor gestión del nitrógeno y el fósforo

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) participa en el proyecto de innovación NPower, iniciativa que tiene como objetivo controlar, limitar y reequilibrar los flujos regionales de nitrógeno (N) y fósforo (P) en cinco sectores económicos clave como son la agricultura, la acuicultura, la gestión de aguas, la energía y el transporte y otros sectores industriales.

NPower contará con cuatro clústeres regionales para garantizar la representatividad, la replicabilidad y el impacto de las soluciones desarrolladas a nivel de la UE. Estos serán España, que representa el sur de Europa, Bélgica, en representación de la Europa central, Finlandia, por Europa norte, e Irlanda, en representación de la Europa occidental.

Se ha fijado la Región de Murcia como zona en la que están representados los principales desafíos de la gestión de los flujos de nitrógeno y fósforo, buscando asegurar que las soluciones desarrolladas sean aplicables en tantas realidades europeas como sea posible, ayudando a restaurar los ecosistemas en toda la UE. Es definitiva, combatir la contaminación por nitrógeno y fósforo mediante la gestión circular de nutrientes.

El acto inicial de presentación de NPower tuvo lugar en el Auditorio El Batel de Cartagena, reuniendo a todos los participantes, y está liderado por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) con sede en la ciudad portuaria.

Como explican desde la organización, el proyecto NPower está redefiniendo la forma en que Europa gestiona el nitrógeno y el fósforo, abordando los desafíos ambientales más urgentes y transformándolos en oportunidades para promover la circularidad y la sostenibilidad.

Al conectar la innovación regional con soluciones escalables, NPower no solo pretende reequilibrar los flujos y limitar las emisiones de estos nutrientes esenciales, sino que también restaura los ecosistemas y crea valor para las comunidades.

El proyecto NPower tiene una duración estimada de cuatro años, y está financiado por la Unión Europea en el marco de Horizonte Europa con un presupuesto de 9.538.531,25 euros.

Reúne a 24 socios de seis países distintos, entre los que se encuentran, además de Fecoam, entidades de investigación como CETENMA, coordinador del proyecto, CETAQUA, CEBAS-CSIC, IMIDA, KVeloce, el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), la Irish Bioeconomy Foundation, Strane Innovation, Rural Loop; universidades tales como la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Gante, la MTU de Irlanda, el University College Dublin, la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas de Zürich; Boerenbond, MTK, y entidades como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y Water Europe. Además cuenta con socios líderes de la industria, desarrolladores de tecnología y usuarios finales como Hidrogea, Lambert, JISAP, DAB Biotecnología y Probelte.

Compartir noticia