Microalgas para cultivos más eficientes y con más calidad

El proyecto de innovación Linomar, impulsado por Fecoam, busca conjugar beneficios medioambientales y económicos en la producción agrícola

La obtención y desarrollo de un nuevo producto bioestimulante a partir de extractos de algas de cepas autóctonas del Mar Menor en la Región de Murcia y de La Albufera en la Comunidad Valenciana para su uso en cultivos hortícolas y de cítricos es el objetivo principal del Grupo Operativo Linomar, proyecto de innovación e investigación impulsado por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).

Los bioestimulantes son productos agroquímicos que está dando buenos resultados y que se han demostrado eficaces en la agricultura, afirman desde la federación de cooperativas. Estos aportan una serie de compuestos químicos, diferentes a los fertilizantes NPK convencionales, que estimulan de forma natural los procesos fisiológicos y bioquímicos de las plantas, haciendo que la absorción de nutrientes por las raíces sea más eficaz y optimizando, además, sus funciones dentro de la planta.

Como explican desde Fecoam, uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura actual es reducir el uso de fertilizantes nitrogenados sin que se vea perjudicada la producción y la calidad de la cosecha.

Los fertilizantes nitrogenados contienen nitratos, los cuales, cuando llegan al suelo, se separan con facilidad y pueden llegar a acumularse en altas concentraciones en acuíferos, mares, lagunas o albuferas, lo que da lugar a la proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas y provocando efectos adversos en las masas de agua.

En este proyecto se pretende el uso de diferentes cepas de microalgas con capacidad desnitrificante con el fin de eliminar los nitratos de las aguas, lo que es de gran interés para ayuntamientos y zonas rurales que quieran depurar de forma natural sus aguas, así como para empresas productoras de bioestimulantes ya que son capaces de transformar la biomasa algal en productos agroquímicos.

Utilizando parcelas de cultivos del Campo de Cartagena y de Valencia como campos de pruebas, la intención es evaluar estos nuevos productos en diferentes cultivos con el objetivo de reducir los fertilizantes nitrogenados con nitratos en sus programas de fertilización sin que la producción y la calidad de la cosecha se vea mermada.

De esta manera el proyecto prevé reducir el aporte de nitratos en la naturaleza mediante dos vías: primero, mediante la eliminación de estos por acción de depuración de las microalgas, y, segundo, por el uso de los bioestimulantes que reducen el aporte de nitratos en las parcelas agrícolas, contribuyendo además a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Beneficios medioambientales y económicos

El uso de los bioestimulantes conlleva un incremento en la producción y calidad de las cosechas, contribuyendo también a una agricultura más sostenible, disminuyendo la huella de carbono y la contaminación de nitratos en acuíferos, mejorando el comportamiento de las plantas en condiciones medioambientales adversas.

Por otro lado, esta iniciativa prevé disminuir la cantidad de fertilizantes convencionales entre un 30 y un 50 por ciento, lo que supondría un ahorro de cerca de los dos millones de euros en el sector. Además, el segmento de extracto de algas está experimentando un crecimiento importante, con Europa a la cabeza con cerca del 45 por ciento de la producción global. Solo en el continente europeo se espera que el mercado de bioestimulantes alcance cerca de 2.000 millones de euros en el año 2027.

Es decir, unos beneficios positivos con un aumento de los ingresos a productores y agricultores y una reducción en el consumo de productos perjudiciales para el medio ambiente. Para la agricultura, la adopción de estas tecnologías supondrá mejorar la renta agraria y aumentará la producción en el complejo industrial agrícola, remarcan desde Fecoam.

Socios experimentados

Esta iniciativa cuenta con socios relacionados con la agricultura y la oceanografía de larga trayectoria, con diferentes áreas de actuación, pero al mismo tiempo complementarias, con el fin de aportar su extensa experiencia en la materia.

Así, participa en el proyecto Linomar, además de Fecoam, la Universidad de Murcia (UMU), la cual actúa como experto en el cultivo de microalgas; el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC), el cual se encargará del diseño de los bioestimulantes y su validación agronómica; Atlántica Agrícola (Villena, Alicante), especializada en bioestimulación, nutrición vegetal, biocontrol y microorganismos, encargada de la fabricación de estos productos.

Además, participa Coagacart, cooperativa agrícola y ganadera del Campo de Cartagena asociada a Fecoam, que será la encargada de validar el nuevo producto en los cultivos hortícolas; Anecoop, empresa cooperativa de segundo grado también integrada en la federación, que hará lo propio en los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana; y la empresa tecnológica Think Tank InnoTech, experta en el desarrollo de análisis de datos y la monitorización con imágenes satelitales.

La financiación del Grupo Operativo Linomar proviene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80 por ciento y del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 20 por ciento.

Además del departamento técnico y trayectoria en proyectos similares, Fecoam se encarga de la difusión y divulgación de resultados, con especial atención a la economía social, además del sector agroalimentario.

Cuenta para ello con la colaboración de Anecoop, y Coagacart, líderes en el sector de hortícolas y cítricos en España en el mercado de fresco, con una marcada experiencia en promover y organizar iniciativas que contribuyen al fomento de la innovación tecnológica aplicada a todo tipo de cultivos, a los estudios y análisis de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico a la sociedad.

Compartir noticia