Proexport y Fecoam mandan un mensaje de tranquilidad, tanto a los consumidores como a sus clientes, con el compromiso de que no faltará producto este verano
“Hay que trasladar un mensaje de tranquilidad, la calidad no se ha visto afectada”, así de contundente se manifestaba José Cánovas, presidente de la sectorial de melón y sandía de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia-Proexport, ante el efecto de las tormentas de granizo y agua de los últimos días sobre las plantaciones en la Región de Murcia.
“Sin duda vamos a tener algo de retraso en el desarrollo de las cosechas; pero centramos nuestro esfuerzo en mantener la calidad de nuestros productos, cumpliendo con las expectativas de los consumidores y los compromisos con nuestros clientes”, ha dicho.

Por su parte, Felipe López, representante de hortalizas de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) indica que “claro que se han visto afectados los cultivos, la intensidad de lluvia ha sido mayor que en la DANA de 2019, 45-50 litros en solo 20 minutos, pero no van a faltar melones ni sandías, habrá alguno menos pero suficientes y de calidad, atenderemos nuestros programas con normalidad”.
Actualmente, los productores de melón y sandía se encuentran en plena campaña, con plantaciones en Campo de Cartagena, Águilas, Totana y Lorca, en el norte de Murcia, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Jumilla y en otras zonas del sur de Albacete. Si bien ha habido algunos daños menores, en general, la situación no es para nada preocupante. Aunque las plantaciones «aún pueden recuperarse» del granizo por estar en fases tempranas «nosotros hemos tenido al menos 40 hectáreas dañadas por las lluvias», señalaba Cele Buendía, gerente de melones El Abuelo y miembro de Proexport.
Efectos en las producciones de sandía
La lluvia tardía tampoco le sienta bien a la sandía, «reverdece y necesita algún día mas, 4-5, de cultivo para recuperar el sabor que buscamos» explica Marisa Sasiain, responsable del departamento internacional de Alimer, cooperativa asociada a Fecoam. «Aún es temprano para valorar los efectos de las lluvias, pero de momento no hay daños visibles y somos muy optimistas con esta campaña», dice.
En la Región de Murcia se cultivan mas de 3.000 hectáreas de melón y otras 2.400 hectáreas de sandía, y el pico de producción y exportación se concentra al comienzo del verano, desde mediados de junio hasta mediados de agosto.
De sandía se cultivan, principalmente, los tipos negro y rayada, con y sin semillas, y mini; mientras que de melón destacan las variedades galia, amarillo, cantaloup, piel de sapo y charentaise.