El nuevo mercado de CAEs puede suponer un impulso al modelo cooperativo, ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética
Los Certificado de Ahorro Energético (CAE), sistema puesto en marcha a nivel nacional para impulsar la eficiencia energética, fue el tema central de la jornada técnica organizada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) para todos sus asociados y cooperativistas.
«Los CAEs son una oportunidad muy importante de ahorro para las cooperativas agropecuarias», destacan desde la federación, por lo que la realización de este tipo de acciones informativas a sus asociados «siempre generan gran interés».
El encuentro, al que asistieron cooperativas agrarias de toda la Región de Murcia, se desarrolló en las instalaciones de la cooperativa de segundo grado Sermuco en Cieza, y contó con la presentación a cargo de Santiago Martínez, presidente de la entidad, y Julián Díaz, vicepresidente de Fecoam y presidente de Sermuco.
Para explicar el nuevo sistema de certificados de ahorro energético y sus aspectos técnicos, así como casos prácticos, desde la federación de cooperativas contaron con los especialistas de MIWenergia, comercializadora de electricidad y que, como explican desde esta firma, «nos encargamos de gestionar los CAEs para que las empresas consigan ingresos adicionales monetizando el ahorro energético».
Beneficios económicos y medioambientales
Estos certificados reconocen el ahorro anual de consumo de energía por parte de una empresa, gracias a actuaciones de eficiencia energética. Así, las cooperativas que hayan implementado acciones en este sentido en sus instalaciones o procesos de producción desde enero 2023, o que estén pensando en llevarlas a cabo, pueden beneficiarse de este sistema, siempre y cuando sean verificadas por entidades autorizadas.
Como explican desde Fecoam, «los CAEs son una gran oportunidad porque una de las muchas virtudes que tiene el modelo cooperativo es que, precisamente, está continuamente invirtiendo en innovación y modernización, en sistemas de gestión eficientes de todos los recursos, produciendo alimentos a través de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente».
Como subraya la federación de cooperativas, «uno de nuestros ejes principales de actuación son el fomento y realización de proyectos que mejoren la sostenibilidad, la economía circular, la reducción de la huella de carbono del tejido empresarial de la Región de Murcia y lucha contra el cambio climático«.
Así, la inmensa mayoría de las cooperativas agrarias han realizado, están realizando o tienen planeado llevar a cabo actuaciones de ahorro energético, como modernización de maquinarias, la instalación de sistemas de iluminación eficiente, o la adopción de renovables.
Todas estas actuaciones encaminadas a ser más eficientes, «a su vez suponen una mejora de la competitividad y una reducción de costos operativos para las cooperativas», a lo que viene a sumarse ahora los ingresos por adicionales por los certificados de ahorro energético. Además, estos son compatibles con algunos incentivos, ayudas y subvenciones, siempre y cuando sean distintos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Mercado CAEs
Todas las actuaciones de eficiencia energética tienen la posibilidad de monetizar este ahorro, recuperando parte del coste de las inversiones, a través de la venta de esa certificación independiente, real y verificada, a empresas energéticas, como comercializadoras de gas y electricidad.
Las comercializadoras están obligadas por la normativa actual a conseguir una cantidad de ahorro energético al año, que o bien sea generado por ellas mismas, o bien sea conseguido a través del mercado de los CAEs, adquiriéndolos a las empresas y cooperativas.
La comercializadora, como el caso de MIWenergía, realiza un análisis y cálculo de los ahorros energéticos junto a la cooperativa, para posteriormente presentarlo al verificador acreditado que certificará el ahorro. Una vez que esté toda la documentación lista, se procede a la validación y emisión de los CAE, y al pago de los CAE obtenidos a la cooperativa.
El precio del CAE (1 KWh/año de ahorro) es pactado entre la comercializadora y la cooperativa que ejecuta la medida de eficiencia energética. La ventaja de realizarlo directamente con una comercializadora es la supresión de intermediarios y monetizar el ahorro directamente.
Casos prácticos
Ejemplos de la implementación de CAEs en cooperativas agropecuarias para mejorar la sostenibilidad y competitividad, generando al mismo tiempo un ahorro por lado, y unos ingresos extras por otro pueden ser la de una cooperativa que instala pantallas térmicas en invernadero, o cambia a luminarias LED. Solo con un ahorro de 150 MWh se emitirían los respectivos CAEs, que con un precio de 120€/MWh, repercutiría a la cooperativa 18.000 euros por su venta.
O una cooperativa que ejecute una acción de eficiencia energética con una inversión de 200.000 euros y un ahorro de 800 MWh al año, suponiendo un precio de referencia de 120€/MWh, la venta de los CAE emitidos supondrían 96.000 euros que la comercializadora pagaría directamente, recuperando casi la mitad de la inversión.