Las cooperativas, clave en la tramitación de la nueva Política Agraria Común

La encuesta de la Comisión Europea sobre la simplificación PAC destaca que el 78% de agricultores y ganaderos necesitó ayuda para  hacer su solicitud

La Comisión Europea ha publicado los resultados de la encuesta dirigida a agricultores y ganaderos cuyo fin era analizar cuáles son las causas directas y los puntos de mejora sobre las cargas administrativas y burocráticas que soportan en el marco de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Además, la Comisión sigue manteniendo en paralelo entrevistas con las diferentes organizaciones y asociaciones del sector para disponer de un análisis más detallado y en profundidad, cuyas conclusiones finales se publicarán en otoño de 2024.

Una de las conclusiones más destacables de la encuesta es el papel que desarrollan las cooperativas. Así, el 78 por ciento de los participantes en la encuesta declaró que ha necesitado ayuda para hacer la solicitud de la PAC, y la mayoría de ellos, un 36 por ciento, lo hicieron a través de su cooperativa o asociación de agricultores.

Estos resultados vienen a refrendar los análisis realizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, como el publicado en el año 2023 sobre el balance de aplicación de la PAC, los cuales ponen en valor el trabajo y la importancia de las cooperativas en la tramitación de la PAC, o el apoyo al proceso de control y monitorización.

Las cooperativas demuestran ser instrumentos básicos para la rentabilidad de los agricultores y ganaderos. Además de contribuir a la mejora de la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena, también son herramientas indispensables para facilitar la gestión de las obligaciones burocráticas y administrativas.

Las conclusiones de la encuesta son claras también en relación a la necesidad de simplificar la Política Agrícola Común, sus herramientas, y procedimiento de gestión y control. Los datos más destacados son el número de participantes, con un total de 26.886 personas. España es el país que más ha participado en esta encuesta, siendo el 20 por ciento de las respuestas procedentes de nuestro país. El 33 por ciento de los encuestados declaran que la gestión de tareas administrativas les ocupa más de seis días laborables completos al año.

Por otro lado, el 78 por ciento declaró que ha necesitado ayuda para hacer la solicitud de la PAC, y un 36 por ciento declaró hacerlo a través de su cooperativa o asociación de agricultores. Casi el 40 por ciento de los participantes declaran que han recibido información o requerimientos de sus administraciones para subsanar errores en las solicitudes PAC.

Uno de los puntos de mayor problemática se encuentra en relación a las fotografías georeferenciadas, ya que el 50 por ciento de los agricultores que han contestado no estarían haciendo uso de dispositivos móviles, y de los que sí los usan, la mitad están teniendo problemas para subir estas fotografías. En cuanto a la forma de registrar datos, en la mayoría de trámites el registro del dato se hace de forma manual. En menos de la mitad de los casos se hace uso de softwares de gestión.

Por último, el 44 por ciento declara que la administración les ha requerido más de una vez el mismo dato y el 70 por ciento indica que han sido inspeccionados in situ alguna vez en los últimos tres años.

Las federaciones regionales y sus cooperativas son las entidades que más PAC tramitan en España, por eso, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y desde Fecoam se animó desde un primer momento a la participación activa de todos los socios y socias, con el fin de trasladar su visión y preocupaciones.

Una de las reclamaciones más comunes en las protestas y movilizaciones de agricultores que se han extendido por toda Europa en los últimos meses es la necesidad de simplificar la normativa que regula el funcionamiento del sector agrícola y ganadero de la Unión. Particularmente, se hacía referencia a la Política Agrícola Común, en la que el nivel de complejidad de las herramientas y la gran carga burocrática de los procesos de solicitud, control y justificación, ahogan a los agricultores, algo que viene a refrendar los resultados de encuesta.

Asimismo, desde FECOAM y Cooperativas Agro-alimentarias de España se trasladará también las inquietudes y preocupaciones que de forma colaborativa se trabajan con las distintas federaciones regionales a través de contactos directos, y del COPA-COGECA con las instituciones comunitarias.

Compartir noticia