El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, destaca la necesidad de escuchar al sector y recoger sus propuestas
Ángel Villafranca y Gabriel Trenzado, presidente y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, respectivamente, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y los presidentes de las federaciones de cooperativas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, han mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el fin abordar la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA).
En el encuentro se pusieron sobre la mesa las diferentes contribuciones que desde las cooperativas agroalimentarias se han realizado en esta materia, y que inciden en la importancia de contar con todos los actores vinculados a la alimentación y la cadena alimentaria.
Como explica Santiago Martínez, el Gobierno debe contar desde un primer momento con las aportaciones que desde las cooperativas españolas estamos realizando a la hora de desarrollar esta estrategia. «Es necesario recoger nuestras propuestas y que se escuche al sector a lo largo de este proceso«, remarca el presidente de Fecoam.
«Las cooperativas somos vertebradoras del territorio, motor de empleo y creadoras de riqueza local, produciendo, transformando y comercializando alimentos de máxima calidad para toda la sociedad», destacan desde la entidad, que hace igualmente hincapié en que «velamos por la alimentación de toda la sociedad, con una agricultura sostenible que produce alimentos sanos y seguros».
Además, desde Fecoam recuerdan diferentes aspectos estratégicos para el sector en la Región de Murcia, y que son necesarios abordar, especialmente la seguridad hídrica y de recursos para que productores y ganaderos pueden desarrollar su actividad con garantías.
O también la agilización de los trámites burocráticos y alternativas para poder abordar la falta de mano de obra, que repercute en no plantar la totalidad de las parcelas o tener que escalonar o alargar los tiempos de producción.
Además, desde las cooperativas agrarias no aprueban el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur tal y como está planteado en estos momentos, y creen necesario analizar de una manera completa las repercusiones que tendrá en el sector agroalimentario.