Gestión en común para frenar el abandono de tierras

Fecoam lanza un proyecto piloto para mantener la actividad agraria y favorecer el relevo generacional

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), en colaboración con CaixaBank y su línea de negocio especializada en el sector agroalimentario, AgroBank, ha lanzado un proyecto piloto en la Región de Murcia con el fin de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las cooperativas agroalimentarias mediante la implementación de iniciativas de gestión en común de tierras.

Además, cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, y del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024.

Así, esta iniciativa comenzará en las cooperativas de Frutas Caravaca S. Coop, ubicada en Caravaca de la Cruz, y Bodegas del Rosario de Bullas. Como explican desde Fecoam, el sector agroalimentario se enfrenta a diferentes problemas estructurales derivados de la pérdida de rentabilidad y la falta de relevo generacional, además de estar necesitado de una mejor adaptación al mercado de sus las estructuras productivas. Todas estas cuestiones «provocan en muchas ocasiones el abandono progresivo de la actividad agraria«.

Conscientes de estas dificultades, la federación ha diseñado este proyecto piloto con el objetivo de proporcionar a las cooperativas las herramientas, conocimientos, datos e información necesarios para implementar exitosamente las iniciativas de gestión de tierras.

«El objetivo principal de este proyecto es prevenir el abandono de tierras y favorecer el relevo generacional«, al tiempo que se mantiene la actividad agraria y se pone en marcha una gestión más eficiente. Es decir, contribuir a la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través del modelo cooperativo, destacan desde Fecoam.

Soluciones

En este contexto, los modelos de gestión de tierras en común se presentan como una solución viable para aumentar la dimensión de las explotaciones y mejorar la rentabilidad tanto de los agricultores como de las cooperativas.

Con este proyecto se pretende proporcionar a los consejos rectores, equipos directivos y técnicos de ambas cooperativas, Frutas Caravaca y Bodegas del Rosario, las herramientas, conocimientos, datos e información necesarios para poner en marcha estas iniciativas de gestión común.

Con el apoyo y dinamizado por la agencia Agroa, incluirá diferentes jornadas de trabajo que asegurarán una participación activa y colaborativa de todos los involucrados.

Esta iniciativa piloto «representa un paso significativo hacia la mejora de la sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario en la Región de Murcia», y se espera que sus resultados sirvan como modelo para futuras iniciativas en otras cooperativas, señalan desde la federación.

La iniciativa de gestión de tierras en común cuenta con el apoyo de CaixaBank, a través de su propuesta de valor ‘AgroBank’, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Actualmente, CaixaBank cuenta con 27.000 clientes del sector agroalimentario de la Región de Murcia, lo que demuestra su compromiso con la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad de este sector.

Compartir noticia