Formación, igualdad y rejuvenecimiento de consejos rectores

Programa de actuaciones 2023 dirigido a la realización de actividades de formación, igualdad y rejuvenecimiento de consejos rectores de cooperativas agroalimentarias en materias empresariales para mejorar su profesionalización y el ejercicio de sus funciones

En virtud del Convenio entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación arranca el programa de actuaciones 2023 en materia de formación para la profesionalización, igualdad y relevo generacional en consejos rectores de cooperativas agroalimentarias, con los siguientes objetivos:

  • Dotar a los miembros de los Consejos Rectores de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar su profesionalización y facilitar el ejercicio de sus funciones.
  • Mejorar las habilidades de los miembros de los Consejos Rectores en sus funciones cotidianas, como reuniones o toma de decisiones.
  • Sensibilizar al Consejo Rector hacia la necesidad de tomar decisiones estratégicas para responder a los retos y tendencias que se plantean en el sector
  • Mejorar el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos.
  • Adaptarse a los continuos cambios del entorno, superar los retos de un mercado cada día más abierto y global, al tiempo que aprovechar las oportunidades de forma eficiente y sostenible.
  • Formar a futuros consejeros, prioritariamente jóvenes y mujeres, para asegurar el buen funcionamiento futuro de las cooperativas.
  • Se pretende también favorecer y/o profundizar en los procesos de integración cooperativa en curso o en proyecto con el propósito de fomentar fórmulas que propicien un mayor grado de eficiencia e integración empresarial.
  • Favorecer el conocimiento entre las distintas personas y cooperativas, como base para generar la necesaria confianza que propicie procesos de cooperación empresarial de carácter supra-autonómico

Tipología de las actuaciones

El Plan de Formación de Consejos Rectores está dirigido a miembros de consejos rectores y futuros rectores de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, de la totalidad del territorio del Estado Español.

Las acciones formativas programadas, bajo la modalidad presencial u online, constarán de módulos formativos adaptables a las necesidades específicas de las cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, destinatarias de la formación. 

Las actividades formativas, presenciales y no presenciales, tendrán una duración mínima de 8 horas que, según la modalidad, podrán ser impartidas en una o varias jornadas. El número mínimo de alumnos será de 8, aunque con algún matiz a tener en cuenta. El contenido de cada taller estará formado por uno o varios módulos de los que se detallan a continuación, con una duración mínima de 2 horas por módulo.

  • MÓDULO DE ANÁLISIS DE LAS NECESIDAD FORMATIVAS DE LA ENTIDAD
  • MÓDULO MARCO JURIDICO DEL COOPERATIVISMO-I
  • MODULO MARCO JURÍDICO DEL COOPERATIVISMO-II
  • MÓDULO RÉGIMEN ECONÓMICO DEL COOPERATIVISMO-I
  • MÓDULO RÉGIMEN ECONÓMICO DEL COOPERATIVISMO-II
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA-I
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA-II (trabajo en equipos)
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: MARKETING-I
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: MARKETING-II
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA:
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: MEDIO AMBIENTE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA:
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN COOPERATIVAS
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • MÓDULO SECTOR AGROALIMENTARIO-I
  • MÓDULO SECTOR AGROALIMENTARIO-II
  • MÓDULO HABILIDADES DIRECTIVAS-I, II, III, y IV
  • MÓDULO INTEGRACIÓN COOPERATIVA
  • RETOS Y ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA Y ENTORNO SOCIOECONÓMICO
  • FINANCIACIÓN Y ANÁLISIS DE INVERSIONES
  • FÓRMULAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL
  • MODELO DE NEGOCIO DE LA COOPERATIVA
  • INTERNACIONALIZACIÓN
  • INNOVACIÓN Y TIC
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA
  • EL PLAN DE COMUNICACIÓN
  • EL GOBIERNO DE LA COOPERATIVA
  • CASOS DE ÉXITO, VISITAS TÉCNICAS NACIONALES O INTERNACIONALES

Más Información

Estas actuaciones formativas están financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del citado convenio.

Las cooperativas interesadas en realizar actividades formativas pueden solicitar más información a:

FEDERACION DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE MURCIA – FECOAM

Dpto. Formación y Subvenciones

Tlf.: 968 35 02 72 / Fax: 968 35 00 95

Domicilio: C/ Caballero. Nº 13 – 30002 Murcia

www.fecoam.es

Documentos adicionales

Solicitud, por parte de la coop o fut, de la formación a través del ANEXO I 2023

 

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