La federación remarca el compromiso con el sector agro del catedrático e investigador de la UPCT, recientemente fallecido
La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) destaca “la excepcional calidad humana y profesional” de Ángel Faz, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y doctor en Ciencias en la Universidad de Murcia (UMU), fallecido el fin de semana pasado.
Las cooperativas regionales remarcan “la enorme y extensa trayectoria” de Faz en el sector agroalimentario. Colaborador desde hace más de 20 años con Fecoam, participó en múltiples proyectos de la federación, como por ejemplo los relacionados con la búsqueda de soluciones para el problema de los purines, el cual afecta tanto a la ganadería como a la agricultura de la Región de Murcia.
En este sentido, participó junto a los técnicos de la federación en proyectos y estudios relacionados con la contaminación ambiental en balsas de purines. Esto dio lugar a una actuación integral cuyo desarrollo tuvo lugar durante los años 2005, 2006 y 2007, en los que se estudiaron un total de 30 balsas representativas de purines de la Región de Murcia. Con este conjunto se pretendía cubrir todos los escenarios que se dan en la Región, obteniendo una cantidad de datos tal que permitiese conocer con fiabilidad el comportamiento purín-subsuelo, y, en su caso, alcance de la posible contaminación, recomendaciones y establecimiento de medidas correctoras.
Otro importante hito fue la valorización agronómica de purines para su gestión en común, conocido como “banco de purines”, donde se ponían en contacto agricultores y ganaderos con la finalidad de utilizar los purines valorizados para su aplicación controlada en dosis adecuadas a la normativa.
Asimismo, también trabajó en diversos proyectos regionales y nacionales, continuando con la temática de la revalorización de purines y la recuperación de suelos agrícolas. El más reciente de ellos ha sido la iniciativa europea “Némesis”, en la que trabajaba junto con Fecoam para combatir la desertificación en el Mediterráneo.
Tanto el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, como su Consejo Rector, en nombre de la federación, expresan su más sentido pésame por el fallecimiento del investigador, al tiempo que hace llegar sus condolencias a familia, amigos y compañeros de la comunidad universitaria.






