El cooperativismo agrario de la Región de Murcia representa el 62% del producto final elaborado. Su peso es significativo y goza de buena reputación dentro y fuera del territorio nacional. El hecho de ser un cooperativismo que vive puramente del mercado y que se caracteriza por su mentalidad comercial y estrategia empresarial centrada en la modernización, inversión, tecnificación… han propiciado una lista de espera con productores solicitando la entrada en estas empresas cooperativas que representa Fecoam, la federación presidida por Santiago Martínez Gabaldón.
Murcia Fruits. ¿Cómo definiría el estado de salud del cooperativismo agrario en la Región de Murcia?
Santiago Martínez. El cooperativismo agrario en la Región de Murcia goza de muy buena salud y un ejemplo de ello es la lista de espera existente con agricultores que quieren entrar en las diferentes cooperativas. Esto refleja la buena gestión que se está realizando.
Lo que no se puede admitir, en los tiempos en los que estamos, es que haya todavía agricultores pequeños a expensas de que su producto sea comprado por alguien que viene de fuera sin estar bien envasado ni bien calibrado o estriado. Esto resulta inconcebible. Las cooperativas hortofrutícolas murcianas tenemos un recorrido profesional de más de cinco décadas con un mercado consolidado, y si bien estos agricultores pequeños y libres consiguen distorsionar las reglas del mercado, gozamos de buena reputación y representamos el 62% del producto final elaborado en la Región de Murcia.