Comienza el periodo de suscripción del seguro de cítricos para la campaña 2024
Desde Fecoam se defiende el seguro «como la mejor herramienta» a disposición del sector agropecuario, pero reclama una reforma integral “para que sea verdaderamente útil y adaptado a las necesidades de los productores”
Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) recuerdan a todos sus asociados que desde el viernes 1 de marzo se inicia el periodo de suscripción del seguro de cítricos.
Como explican desde la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), al igual que en la pasada campaña, esta fecha de inicio permite contratar con tiempo suficiente para cubrir posibles siniestros tempranos que afecten a la naranja, mandarina, limón, lima y pomelo, ya que la cobertura de los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales se adelanta al 1 de abril, y sí admite la modificación posterior de la póliza, si fuera necesario.
Con el objeto de facilitar el ajuste de las pólizas, el seguro de cítricos ha flexibilizado las modificaciones de póliza que se pueden realizar durante la campaña, explican desde Agroseguro. Así, se ha adelantado el inicio de suscripción y garantías de los seguros complementarios al 15 de mayo, los cuales permiten aumentar la expectativa de producción, para que los productores tengan dos meses y medio más de cobertura.
Además, contempla la posibilidad de realizar altas de parcelas hasta el 15 de septiembre. En cambio, si la campaña no resultase tan positiva como lo asegurado inicialmente, el seguro de cítricos facilita la posibilidad de realizar reducciones del capital asegurado en diversos tramos temporales, permitiendo la devolución de hasta el 100% de la prima para todos los riesgos.
Seguros adaptados a la realidad del sector
Fecoam reclama que los seguros agrarios actuales se adapten a la realidad del sector, como así lo ha transmitido en numerosas ocasiones. La federación de cooperativas agrarias defiende el seguro «como la mejor herramienta» de gestión de riesgos a disposición del sector agropecuario para hacer frente a los diversos daños climáticos que afectan a los cultivos y explotaciones ganaderas y, merman tanto su calidad como su producción.
Pero «es igualmente necesario que, en un contexto de cambio climático como el actual, que está provocando siniestros cada vez más intensos, extensos y extemporáneos que conllevan una excesiva siniestralidad, se reforme para que sea verdaderamente útil y adaptado a las necesidades de los productores«.
Según datos de Agroseguro, esta entidad abonó 92,4 millones de euros en indemnizaciones a los productores de cítricos en 2023, un 77% más que en el año anterior, por siniestros provocados por pedrisco, helada, viento o lluvia. Por región, 47,1 millones corresponden a citricultores asegurados en la Comunidad Valenciana, 30,2 millones a la Región de Murcia, 13, 8 millones a Andalucía y 1,3 millones a Cataluña.