Introducción

La Agricultura Biodinámica es un enfoque holístico de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad. Su origen se encuentra en el ciclo de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1924. La finca se considera como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conjuntamente integrados. Esta clase de agricultura se caracteriza por emplear de forma responsable los recursos naturales, evitando la utilización de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas o transgénicos y demás compuestos artificiales y tóxicos. Pero más allá de su carácter netamente ecológico, la principal característica de la agricultura biodinámica es que se basa en un aspecto espiritual de la relación entre el ser humano y la tierra como un ser con vida propia, basado en fuerzas cósmicas. Los productores que desarrollan esta agricultura están sujetos a unos requisitos que hay que seguir para obtener insumos que cumplen con la normativa Demeter Internacional. Dicha agricultura se practica en más de 50 países en todo el mundo, por lo que puede ser interesante conocerla, ya que nos puede abrir nuevas posibilidades.

Objetivos del curso

El principal objetivo de este curso es iniciar a todas aquellas personas que sienten la necesidad de transformar y adecuar su trabajo y conocimientos a esta forma alternativa de trabajar la tierra y gestionar las fincas, con el fin de producir alimentos más sanos y saludables, teniendo en cuenta los ritmos cósmicos en la producción. En este curso, que cuenta con 5 horas de duración, se abordarán cuestiones sobre la importancia del suelo, los animales, el hombre y las relaciones sociales como pilares centrales del organismo-granja.

Agenda de la jornada

· Breve historia. El curso de Agricultura Biodinámica de Rudolf Steiner.
· Principios de la agricultura Biodinámica. Concepto de la organización tripartita y organismo cuatripartito.
· El Calendario Biodinámico. Macro y micro-ritmos.
· La tierra y su fertilidad. Preparados Biodinámicos y preparados especiales.
· Normativa DEMETER y proyecto de reconversión.

Detalles

CURSOS GRATUITOS – ¡IMPORTANTE!: SÓLO PUEDEN SOLICITAR LOS CURSOS PERSONAS RELACIONADAS CON LOS SECTORES AGRARIO, ALIMENTARIO O FORESTAL.

 

Los alumnos deberán acreditar su relación con el sector agrícola (trabajador, cabecera de la nómina, contrato de trabajo, autónomo, inscripción en solicitud de ayudas de joven agricultor, propietario de terreno agrícola, plano catastral del terreno…), sino es así no podrán acceder a estos cursos GRATUITOS ofertados.