Nuestro departamento está dotado de personal técnico cualificado, capacitado y especializado en el sector agrícola, capaz de facilitar el asesoramiento y la cooperación en los diferentes aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, ofreciendo un asesoramiento personalizado, multidisciplinar, permanente e integral. El servicio de prevención Mancomunado de FECOAM (SPM) contribuye a un mejor conocimiento de los riesgos y medidas de prevención y protección y a la puesta en práctica de soluciones preventivas comunes. Promover una práctica y estrategia común en prevención de riesgos laborales para empresas que pertenecen al mismo sector. Posibilidad de puesta en común de soluciones organizativas y técnicas. Conocimiento en profundidad de los trabajadores y equipos humanos de cada empresa. Facilita la integración de la prevención de riesgos en las empresas que participan en el SPM de FECOAM, al constituirse como un modelo de organización preventiva más privativo y eficaz.

SERVICIOS PRESTADOS

 Plan de Prevención.
• Asesoramiento en la Planificación e implantación de la actividad preventiva.
• Evaluación de riesgos inicial y periódica y establecimiento de medidas preventivas y/o correctoras.
• Seguimiento de la actividad preventiva.
• Elaboración de informes técnicos en las especialidades de higiene, ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo.
• Soporte técnico para la elaboración del procedimientos e instrucciones de trabajo.
• Planes de emergencia.
• Información a todos los trabajadores de los riesgos que les afectan.
• Diseño e impartición inicial y periódica de formación en prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores.
• Investigación de accidentes y propuesta de medidas preventivas.
• Programa anual de actividades.
• Asesoramiento ante citaciones y/o requerimientos por parte de la autoridad laboral en materia de prevención de riesgos laborales.

VENTAJAS QUE OFRECE EL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

 Cumplimiento de la Legislación vigente en materia de Seguridad y Salud Laboral.
• Aumentar la Seguridad y Salud de sus Trabajadores.
• Disminuir la Accidentalidad de su Empresa.
• Coordinación de la Prevención de Riesgos Laborales en todos los estamentos y procesos que se derivan de la Actividad Empresarial.
• Consideración como servicio propio de cada una de las empresas adheridas, implicando la existencia de una solidaridad firme con los problemas de nuestros asociados.
• Mayor especialización de los técnicos en materia preventiva relacionada con el sector. Agilidad de implantación de los Sistemas de Gestión de la Prevención.
• Favorece las relaciones con la Administración.
• Ofrece la posibilidad de realizar acciones conjuntas de mejora y concienciación.
• Estrechamiento de las relaciones entre los Técnicos de Prevención, los Representantes de los Trabajadores y Responsables de Prevención de las Empresas.
• Auditoria del Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (Será realizado por una entidad externa).