Blog

Blog

7RM: Una Economía para las personas

7RM: Una Economía para las personas

programa dedicado a la economía social de la región

La televisión autonómica, 7 Región de Murcia, emite cada lunes el programa «Una Economía para las personas», centrado en la Economía Social y las organizaciones, entidades y empresas que forman parte de este modelo económico.

Entre esas organizaciones se encuentra Fecoam, la Federación que agrupa a las cooperativas agrarias murcianas y que forma parte de las entidades que participan en la elaboración y ejecución de los Pactos por la Excelencia de la Economía Social con los que cuenta nuestra Comunidad Autónoma.

Cada semana podrás encontrar en nuestra web los diferentes programas emitidos.

14/11/2022

07/11/2022

31/10/2022

24/10/2022

17/10/2022

10/10/2022

03/10/2022

26/09/2022

19/09/2022

12/09/2022

05/09/2022

29/08/2022

22/08/2022

15/08/2022

08/08/2022

01/08/2022

25/07/2022

18/07/2022

11/07/2022

04/07/2022

27/06/2022

20/06/2022

13/06/2022

06/05/2022

29/05/2022

23/05/2022

2022

16/11/2022

ACCESO A CONTENIDOS:

317 millones de euros de apoyo público para los seguros agrarios en 2023
El ministro de Agricultura visita Bodegas San Isidro BSI como ejemplo de la Monastrell de la DOP Jumilla
Los quesos de Alimer triunfan en el World Cheese Awards 2022
La ‘Cátedra Ecosistema Murcia Innova’ lanza una formación en innovación para empresas
Un estudio analiza las cooperativas agrarias como base de Comunidades Energéticas
La Cooperativa Francisco Palao, referencia del pimentón murciano

Blog

FECOAM muestra su apoyo a la agricultura y ganadería…

FECOAM muestra su apoyo a la agricultura y ganadería del Campo de Cartagena

La Federación de Cooperativas solicita además la modificación de la ley de protección del Mar Menor

Tras las informaciones publicadas en las últimas semanas, desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) muestran “su apoyo decidido a todos los agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena” y a la labor que la Fundación Ingenio “está realizando en la zona mediante los estudios independientes que clarifican la situación de la laguna del Mar Menor y de su entorno”.

Así, afirman que, tras el análisis de los últimos datos, estudios y evidencias científicas elaborados por técnicos y científicos especialistas en contaminación marina, “resulta innegable la evidencia que el Mar Menor tiene un problema de naturaleza multifactorial, donde una de las causas de dicho deterioro es la entrada de vertidos de aguas residuales urbanas, procedentes de una deficiente red de saneamiento y depuración, lo cual consideramos debe ser tenida en cuenta en la aplicación de la ley de recuperación y protección del Mar Menor”.

“Tal y como venimos reiterando en otros comunicados, solicitamos que la Confederación Hidrográfica del Segura suprima las medidas cautelares ya que consideramos que existe duplicidad con lo establecido en la ley de protección del Mar Menor. Y que dicha supresión sirva para unificar y clarificar criterios de actuación para el sector agroalimentario”, remarcan.

Asimismo, solicitan al Gobierno de la Región de Murcia, y al resto de partidos políticos con representación en la Asamblea Regional la revisión de la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor, para que esta sea el instrumento legal de protección efectiva y definitiva de dicho entorno.

“La revisión del citado texto legal solicitamos sea llevada a cabo en una doble vertiente:

(1) Que el texto de la citada ley se adecue a la realidad de un problema multifactorial, que comparte diagnóstico con otras lagunas costeras contaminadas del mundo, por lo que su articulado debe incorporar, junto con las medidas dirigidas al control de la actividad agrícola que ya se están aplicando por los agricultores de la zona, medidas referentes a todos los demás factores que está demostrado intervienen de manera directa en la degradación del Mar Menor y que no fueron originalmente incorporados al texto.

(2) Que se modifiquen, en ningún caso que se eliminen, artículos concretos de la mencionada ley, cuya eficacia en la recuperación y protección del Mar Menor no ha sido científicamente demostrada, a día de hoy, y resultan ineficaces para el objetivo que persiguen”.

En este sentido, desde Fecoam subrayan que están a disposición de los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea Regional “para consensuar las medidas necesarias y eficaces que conlleven a la solución definitiva de esta situación, y que solo así conseguiremos la protección real y efectiva que devuelva al Mar Menor el buen estado medioambiental que logre su recuperación definitiva”.

Por último, “queremos reiterar nuestro apoyo incondicional a todos aquellos colectivos que propongan soluciones para el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestra Región”.

Blog

Santiago Martínez: «El consumo ha bajado muchísimo, hay incertidumbre»

Santiago Martínez: «El consumo ha bajado muchísimo, hay incertidumbre»

ENREVISTA EN EL PROGRAMA ‘PLAZA PÚBLICA’ DE ONDA REGIONAL

Los agricultores de la Región de Murcia están centrados en la campaña de las hortalizas que, de momento, lleva buen ritmo y precios elevados para la mayoría de los productos. A pesar de ello, el sector vive estos momentos con incertidumbre, según el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAM), Santiago Martínez Gabaldón.

En una entrevista en Onda Regional ha repasado la situación del sector, que durante estos meses de otoño está centrado en las hortalizas, como el brócoli, la lechuga y el apio, a la vez que ha comenzado la campaña del limón. Santiago Martínez Gabaldón reconoce que hay mucha incertidumbre, en parte provocada por la «caída en el consumo».

En contraposición, tienen buenas noticias sobre el precio del agua desalada, después de la propuesta del Ministerio de Agricultura de que no supere los 32 céntimos por metro cúbico. Martínez Gabaldón asegura que no esperan agua del trasvase para este otoño-invierno, dado que llevan meses sin que se envíe un solo litro para la agricultura.

Blog

ORGANIZACIONES AGRARIAS, COOPERATIVAS Y EXPORTADORES PROPONEN A LA ASAMBLEA…

ORGANIZACIONES AGRARIAS, COOPERATIVAS Y EXPORTADORES PROPONEN A LA ASAMBLEA REGIONAL MODIFICACIONES EN LA LEY DEL MAR MENOR

ASAJA, COAG, UPA, FECOAM y PROEXPORT proponen al legislador dotar de mayor rigor técnico y una redacción más precisa algunos artículos de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor

La Ley 3-2020 de 27 de julio para la recuperación y protección del Mar Menor, regula diferentes actuaciones que agricultores y ganaderos ubicados en la cuenca vertiente del Mar Menor deben implementar de forma obligatoria en sus explotaciones.

Las entidades ASAJA, COAG, y UPA, como representantes de los agricultores y ganaderos de la Región, y las organizaciones FECOAM y PROEXPORT, consideran necesaria llevar a cabo una modificación del texto, justificada técnicamente, para que exponga con mayor rigor técnico y de forma más clara y precisa las acciones que agricultores y ganaderos tienen que llevar a cabo.

Hiperregulación normativa

En la actualidad, todo productor agrario de la comarca de Campo de Cartagena está obligado a cumplir lo establecido en la siguiente normativa:

1. El Código de buenas prácticas agrarias de la Región de Murcia.

2. El Programa de actuación de la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.

3. La Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.

4. Las medidas cautelares de la CHS.

La hiperregulación normativa y el control exhaustivo al que ha sido y es sometido el sector agrícola del Campo de Cartagena en los últimos 6 años no tiene parangón en nuestro país. Como tampoco lo tiene el esfuerzo de inversión en sostenibilidad, innovación, investigación y buenas prácticas agrarias llevado a cabo por agricultores y regantes para liderar este cambio de forma proactiva y acelerada”, remarcan.

No obstante, transcurrido ese tiempo, la experiencia práctica y el conocimiento adquirido por el sector productor también le permite identificar qué elementos normativos se han demostrado en exceso restrictivos para el desarrollo de la actividad agrícola en la zona, sin por ello aportar una mínima protección al buen estado ambiental del Mar Menor y del acuífero con el que conecta.

El documento de consenso presentado hoy por ASAJA, COAG, UPA, FECOAM y PROEXPORT a los Grupos Políticos con representación en la Asamblea Regional para su análisis y debate, recopila dichos elementos normativos contemplados en la Ley 3/2020, y propone una redefinición, modificación o, si procede, una derogación de los mismos, aportando en todos los casos la justificación técnica y rigurosa que subyace en dicha propuesta.

Dicha modificación, afirman, permite mantener intacto el espíritu de la norma dotando de mayor certeza y claridad la interpretación y aplicación de la Ley, al tiempo que hacer operativo el trabajo de agricultores y ganaderos en el Campo de Cartagena, haciendo compatible la sostenibilidad del entorno y la práctica agrícola.

Las organizaciones, además, subrayan que en la elaboración de la modificación propuesta han contado con el asesoramiento de técnicos expertos en la situación del Mar Menor, manteniendo la prioridad de recuperación y conservación del Mar Menor y su entorno y la viabilidad de una actividad agrícola y ganadera sostenible.

Los representantes de las organizaciones agrarias subrayan que «este documento que presentamos no pretende en ningún caso cuestionar los objetivos de esta ley, sino todo lo contrario: proponemos seguir avanzando en la sostenibilidad de la actividad agraria de la zona desde criterios técnicos más rigurosos, más realizables y más seguros desde el punto de vista jurídico”. 

Por último, remarcan que el sector está «completamente comprometido en la protección de la laguna» y desde la promulgación de la ley están adaptando su actividad en todo lo que se les ha exigido.

Blog

Lo mejor del campo murciano inunda Fruit Attraction 2022

Lo mejor del campo murciano inunda Fruit Attraction 2022

Las cooperativas agrarias de la Región participan un año más en la feria agroalimentaria internacional

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) junto a sus cooperativas asociadas Alimer, Campos de Jumilla, Camposeven, El Limonar de Santomera, Frucimu, Gregal, Hortamira, Hoyamar, San Cayetano, Soltir, Thader Cieza, Unexport, Vega de Cieza y Jimbofresh, participaron hace unos días Madrid en la feria agroalimentaria Fruit Attraction.

El encuentro supone un importante punto de reunión con de clientes y proveedores, así como un escaparate para mostrar los últimos avances y variedades en producción.

Os dejamos un resumen en imágenes de lo que fueron estos días en Fruit Attraction 2022: